Comunicado de Prensa #2

29.12.2012 .
Plataforma #YoTambienExijo

Que los cubanos expresen pacíficamente qué ideas tienen sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, es el objetivo de la performance artística «El Susurro de Tatlin #6» que la artista cubana Tania Bruguera realizará en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana, Cuba, el día 30 de diciembre a las 15 h (hora local).

«La obra será un hecho artístico que permitirá a los cubanos de a pie hablar con voz propia sobre los temas que les preocupan a punto de comenzar un nuevo año», comenta Bruguera, quien es ampliamente reconocida en Cuba y el exterior por sus obras y reflexiones sobre el papel social del arte.

Durante un minuto, cualquier cubano que asista a la obra podrá exigir sus derechos y contar sus sueños y problemas cotidianos, de forma similar a la performance El Susurro de Tatlin #6, que la artista realizó en la Bienal de La Habana de 2009 a micrófono abierto. Eso ayudará a que todos los asistentes puedan tener la palabra.

La iniciativa es un ejemplo de arte político y de la función del arte en la sociedad. «Es lo que llamo ‘Arte Hecho para un Momento Político Específico’, el cual se puede traducir como obra realizada para un contexto y coyuntura política determinados», define la artista.

«Performances e iniciativas como la que se realizará en la Plaza son comunes en otros países. Los movimientos sociales y artísticos han estado ligados desde siempre, uno de los ejemplos más sólidos en América Latina fue el de Tucumán Arde, por ejemplo», afirma Bruguera, quien tiene su casa-estudio en Cuba y alterna su residencia con los Estados Unidos, Francia y en cualquier país donde su obra se desarrolle.

En Carta dirigida al Papa Francisco este 26 de diciembre antes de partir a Cuba, Bruguera expresa: «Querido Papa, nuestra libertad también está en su protección. Su bendición nos hace falta en un momento en el que tenemos muy presentes las palabras de Juan Pablo II cuando en esa misma plaza pidió a los cubanos que no tuviéramos miedo, que nos abriéramos al mundo para que el mundo pudiera abrirse a nosotros.»

La acción artística será un evento pacífico donde no se tolerará ni aceptará llamados a la violencia, discriminación, ofensas a la integridad de las personas, actos ilegales ni acciones violentas contra el orden público, aclara la artista en la misiva dirigida al Sumo Pontífice.

En reunión celebrada el sábado 27 con Bruguera, el Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), Rubén del Valle, dejó claro que esa entidad estatal no apoyará la organización, divulgación ni los trámites legales para la realización de la obra. Bruguera ratificó entonces: «la obra se realizará. Este es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana»

Arte útil para una sociedad mejor

Como reacción a la Carta Abierta que Bruguera dirigió el 17 de diciembre al presidente Barack Obama, al Papa Francisco y al gobernante cubano Raúl Castro, en respuesta al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, surgió la plataforma civil #YoTambienExijo, que agrupa a decenas de cubanos dentro y fuera de Cuba en pro de los derechos humanos.

«Estos procesos extienden las fronteras y Cuba es parte del mundo, así que vemos como un hecho muy positivo para la sociedad cubana el insertarnos en movimientos globales de arte y derechos humanos que promuevan y rescaten la fe en un mundo mejor», defiende la artista cubana.

Bruguera, vocera de la plataforma, señaló que la acción se basa en la necesidad de los cubanos de compartir públicamente sus expectativas ante el sorpresivo giro político entre la Isla y los Estados Unidos. «Los cubanos tienen derecho a hacer preguntas y recibir respuestas», justificó la artista.

En cuanto a la plataforma #YoTambienExigo, manifestó que «nació como un proyecto inclusivo, sin filiación política o de credo a partir de las preocupaciones entre amigos, conocidos de conocidos, pero sin ningún tipo de experiencia en activismo o liderazgo en la sociedad civil cubana».

PÁGINA #YoTambienExijo : http://www.facebook.com/YoTambienExijo.
EVENTO en Facebook: https://www.facebook.com/events/1515487705372907/
TWITTER: @yotambienexijo
CONTACTO: exige@yotambienexijo.org
CARTA ABIERTA A LOS JEFES DE ESTADO: