Carta abierta a miembros de la sociedad civil cubana, a los opositores que se han reunido con los politicos norteamericanos que visitaron Cuba y a los que se reuniran con la Subsecretaria Roberta Jacobson

20.01.2015 .
La Habana, Cuba

Descargar PDF

A los miembros de la sociedad civil cubana,
A los opositores que se han reunido con los políticos norteamericanos que visitaron Cuba,
A los que se reunirán con la Subsecretaria Roberta Jacobson:

Primero, deseo felicitarlos por tener la oportunidad de ser parte de un proceso histórico y por traer una visión diferente de la realidad cubana, por dar voz a grupos que también tienen derecho a existir y a ser respetados.

Ahora bien, en la vida de una Nación son pocos los momentos como estos que ofrecen la posibilidad de mover cimientos de una sociedad para abrir espacios que permitan re-evaluar las ideas y prácticas que la definen. En estas circunstancias, un error táctico puede costar veinte o treinta años de políticas que serán difíciles de cambiar.

#YoTambienExijo celebra que los opositores cubanos no sean un grupo uniforme y que cada uno tenga sus posiciones, pero hay que entender la posibilidad histórica que les han puesto en las manos.

Ahora es el lugar y el momento para que todos juntos exijan que se les dé un asiento en la misma mesa con el Gobierno cubano para discutir directamente con ellos, cara a cara, sus demandas y plantearles sus exigencias como ciudadanos.Una Mesa de Diálogo entre cubanos demostraría la fuerza de la sociedad civil, permitiría representar verdaderamente a las personas afiliadas a sus organizaciones, adquirir poder político real y eliminar la criminalización de la opinión crítica. Demostraría que la sociedad civil ha llegado a su madurez y no necesita que hablen por ella.

#YoTambienExijo agradece a quienes se han ofrecido a escuchar la otra versión de la realidad cubana -eso ha sido importante- pero no aceptamos que nadie hable o decida por los cubanos.

La República humanista que merecemos necesita de la participación, del consenso y del poder de decisión real de los cubanos.

Un abrazo,

Tania Bruguera  

Vocera, Plataforma #YoTambienExijo

La Habana, 20 de enero de 2015