Título: Memoria de un artista desconocido (entrenamiento civil)
Año: 2009
Medio: Performance
Materiales: idea robada, hombre desnudo, vaso, agua, orine
Dimensiones / temporalidad: variables / acción repetida no menos de 6 veces por presentación
Declaración
Un hombre parado de espaldas a la pared del espacio de exhibición comienza a despojarse de sus ropas hasta quedarse desnudo. Toma un vaso lleno de agua del cual bebe, se coloca el vaso vacío de modo que le sirva de recipiente donde va a vertir, casi inmediatamente la orina. Luego bebe la orina e instantáneamente vuelve a colocar el vaso vacío como receptor de la nueva orina de la cual vuelve a beber, dando la impresión que el agua ha bajado desde su boca a su pene de manera instantánea. Esta es una acción que se reitera continuamente por un aproximado de una media hora o 45 minutos.
La obra es una pieza que la artista «robó» de un compañero de clase en la escuela de arte, el cual presentó este performance como parte de un ejercicio. Esta obra se inspira en la historia de todas esas personas que estudian arte o que tienen el deseo de ser artista y el talento para serlo y tratan con todas sus energías pero que no llegan a formar parte del mainstream del circuito del arte y mucho menos llegan a ser parte de la historia del arte. Muchos de ellos abandonan la práctica artística después de intentar sin éxito. Es una crítica al llamado «robo de ideas», práctica recurrente por parte de algunos artistas con cierto reconocimiento quienes agotados o desesperados miran hacia la producción de los más jóvenes como el lugar a donde ir por nuevas ideas. Frases como inspiración, apropiación, tomar prestado, desarrollar la idea de otro, sólo se aplican y se hacen públicas cuando se trata de una obra que toma algún elemento de un autor más conocido. En el caso contrario, cuando la persona de quien el artista se apropia es menos conocido es muy raro ver que se le reconozca, dejándole en un anonimato eximido también de cualquier tipo de remuneración. Con esta obra se pretende realizar un homenaje a los «artistas anónimos» que han sido fuente de inspiración sin haber sido reconocidos.
Muestras
2009 | |
Entrenamiento civil. Galería Franco Soffiantino Arte Contemporanea. Torino, Italia noviembre 7 |
Documentación
Entrenamiento Civil
Torino, Italia
fotos: Franco Soffiantino Arte Contamporanea
Selección Bibliográfica
(por orden alfabético)
Exibart «Bruguera / Fregni Nagler & Pietroiusti«, Exibart.com, noviembre 9, 2009, Florencia, Italia
Mazza, Lonrenzo «Tania Bruguera – Civilian Training«, Art|Blog.it, noviembre 3, 2009, Milano, Italia
Torino+Piemonte|Contemporary Art «Civilian Training, un giro di campo«, Torino+Piemonte|Contemporary Art, noviembre, 2009, Torino, Italia
UnDo.Net «Tania Bruguera – Cesare Pietroiusti / Linda Fregni Nagler«, Guida agli Eventi Culturali, noviembre 7, 2009, Milano, Italia