Los fines del exilio: ¿Hacia una universalidad próxima?

T.J. Demos
2009

De: Demos, T.J. “The Ends of Exile: Towards a Coming Universality?,” Ultramodern: Tate Triennial, Ed. Bourriaud, Nicolas, Tate Publishing London, 2009 (illust.) p. 81.

ISBN 978-1-85737-817-0

Descargar PDF

Los fines del exilio: ¿Hacia una universalidad próxima?

T.J. Demos, 2009

TANIA BRUGUERA es una artista cubana que divide su tiempo entre La Habana y Chicago. Su obra interdisciplinaria se centra en la relación entre el arte, la política y la vida. Desde 2002, ha estado trabajando en una serie de proyectos en los que se apropia de estructuras de poder, creando situaciones políticas en lugar de representarlas. Bruguera dio instrucciones a los curadores para que llenaran las galerías del Tate Britain con páginas de la directiva sobre la política de repatriación de inmigrantes ilegales (P6_TA_PROV(2008)0293, también título de esta intervención) aprobada por el Paramento Europeo solo unos días antes de Prólogo. A modo de protesta, las páginas cubrían las salas y oscurecían los paneles explicativos. La intervención fue «activada por» una asistente de la galería, contratada por Bruguera, quien leía en voz alta fragmentos de la directiva cada vez que los visitantes hacían preguntas relacionadas o no con la intervención. Al obstaculizar la apariencia y función normales de la galería y mezclar jocosamente la participación prevista de la obra con la confusión de aquellos que fueron tomados por sorpresa, la artista animaba al público a hablar sobre temas de migración y exilio. Bruguera fue invitada a participar en Exiles, pero no pudo obtener la visa para entrar en el Reino Unido. Su ausencia, aunque desafortunada, se hizo eco de los temas del día.

Traducido al español por Ernesto Alvarez Valdivia