El Susurro de Tatlin # 6 (versión para La Habana)

Título: El Susurro de Tatlin # 6 (versión para La Habana)

Año: 2009

Medio: Decontextualización de una acción, Arte de Conducta

Materiales: Escenario, Podium, Micrófonos, 1 Altavoz dentro y uno fuera del edificio, 2 personas en vestuario militar, paloma blanca, 1 minuto libre de censura por orador, 200 cámaras con flash

Dimensiones: Variable 

Declaración

Esta obra es la #6 de la serie El Susurro de Tatlin cuyo trabajo examina las relaciones de apatía y anaestetización con respecto a las imágenes utilizadas en los medios masivos de información. En esta serie se trata de activar imágenes, conocidas a través de su recurrencia en la prensa, al de-contextualizarlas del evento original que dio paso a la noticia y escenificarlas del modo más realista posible dentro de una institución artística. El elemento más importante de esta serie es la participación del espectador quien puede determinar el curso que tome la obra. La idea es que la próxima vez que ese espectador se encuentre ante una noticia que utilice imágenes similares a la que él experimentó pueda advertir una cierta empatía personal hacia ese evento distante y ante el cual tendría normalmente una actitud de desconexión emocional o de saturación informativa. La vivencia del público dentro de la obra permite que comprenda la información a otro nivel y que se apropie de ella porque la ha vivido.

Por otro lado el título de la serie, El Susurro de Tatlin, evoca el debilitamiento del impacto que originalmente tuvo un momento de la historia occidental en el que se producen grandes transformaciones resultado de revoluciones sociales. Se hace referencia simbólica al artista y arquitecto ruso, Vladimir Tatlin, que concibió la Torre Monumento, previsto como sede de la Tercera Internacional Comunista, ícono del entusiasmo y grandiosidad de la Revolución Bolchevique. Esa intensidad, credibilidad y exaltación frente a las revoluciones, al igual que la Torre de Tatlin que nunca se llego a ejecutar, se ha frustrado y la utopía se replantea con el esfuerzo que implica un débil susurro. Esta serie revaloriza el deseo por momentos de implicación ciudadana en la construcción de una realidad política, mientras que actualmente las ideologías se transforman y circulan como noticias.

El Susurro de Tatlin # 6 (versión para La Habana) se realiza en el patio central del Centro Wilfredo Lam, institución que se encarga de la organización y realización de las Bienales de La Habana.

Al público presente se le entrega doscientas cámaras desechables con flash para documentar el performance, y se le comunica que cada uno puede expresarse libremente durante un minuto a través del micrófono abierto, en la tribuna frente a ellos. Un largo silencio se produce. La primera persona sube al escenario siendo custodiada por dos personas vestidas con uniforme militar (una mujer y un hombre). Estos le ponen una paloma blanca en el hombro al orador, hecho que alude a la imagen emblemática de Fidel Castro cuando pronuncia su primer discurso el ocho de enero en La Habana después del Triunfo de la Revolución. Imagen esta que ratificó su liderazgo absoluto en un consenso generalizado que funcionó tanto para los que querían ver en esta imagen la paz que se garantizada para la vida de los ciudadanos, el Mesías o la estética del futuro por construir. 

En El Susurro de Tatlin # 6 (versión para La Habana) durante el minuto que se utiliza el micrófono no hay ningún tipo de censura. Después de terminado el tiempo asignado para la libertad de expresión las personas vestidas de militar que hasta ese momento estaban a cada lado del orador –para defender su derecho a hablar o para controlarlo– le quitan la paloma, lo expulsan del podio y lo bajan de la tarima para que este vuelva a formar parte del público. Esta acción se repite con cada orador. Todos son tratados en igualdad de condición. Un total de 39 personas hicieron uso de los micrófonos para expresar sus afinidades y críticas al sistema político cubano en los 41 minutos que dura la obra, después de lo cual Tania Bruguera accedió al podio para agradecerle a los cubanos por su valentía y ejercicio de libre expresión.

Diversas reacciones fueron expuestas, todas con respeto y todas aceptadas, tanto las que daban razones para seguir el camino de la revolución de Fidel Castro como aquéllos que pedían elecciones donde no estuviese nadie que perteneciera a esa familia como candidato. Desde una persona que su única reacción fue llorar por la impotencia de no haber tenido otra opción que emigrar debido a sus diferencias políticas, hasta las declaraciones de los integrantes del movimiento de blogueros en Cuba quienes han contribuido al disentir en espacios públicos-virtuales en la red. Algunos exigían que se presentaran a los micrófonos aquéllos que eran parte de la policía secreta mientras otros pedían que un día la libertad de expresión no tuviera que ser un performance.

Las bocinas puestas dentro y fuera del edificio hicieron acercar a más de uno que no estaba involucrado en los eventos de la Bienal de la Habana y se integró como espectador.

La obra funciona como proyección de futuro cuando las personas utilizan la oportunidad de expresarse utilizando el micrófono y como monumento cuando el podio vacío es una imagen que nos recuerda la ausencia del líder que por 49 años (1959 – 2008*1) estuvo al frente de la vida del pueblo cubano.

Mientras las cámaras de fotos con flash hacían de documentación en tiempo real eran también un dispositivo  de protección para las personas que habían tomado la palabra. En esta obra se le cede la responsabilidad, la autoría y la propiedad de la documentación al público.

La repercusión de esta obra hizo que el Comité Organizador de la 10ma Bienal publicara una denuncia a los comentarios de los participantes afirmándolos como manipuladores del hecho artístico para expresar sus plataformas políticas y desacreditar a la Revolución cubana. Por otro lado el rumor sobre el evento se extendió por la ciudad a sectores de la población que no pertenecían a la élite artística, especialmente dado a la difusión del evento en los medios masivos de comunicación en el extranjero (especialmente las televisoras de Miami*2 que son vistas por los cubano a través de los populares accesos –ilegales– a la TV de cable). Al día siguiente algunas personas se presentaron en el lugar para ver si todavía estaban los micrófonos abiertos, entre ellos las Damas de Blanco (grupo pacifista que clama por la libertad de sus esposos, presos políticos en Cuba). Se le atribuye a esta obra el uso, en los meses siguientes, de estrategias performáticas por parte de grupos artísticos y blogueros que salen a la calle con demandas o para hablar en auditorios que le son negados.

La obra de agudo impacto político ha sido concebida como una estructura abierta que presiona los límites de las instituciones en el poder, donde la responsabilidad está en el público quien para participar tiene que asumir su rol ciudadano integrado al proceso político de manera activa. El privilegio de expresión, con sus limitaciones, que tienen los artistas en Cuba es cedida al espectador que ejerce una suerte de democracia momentánea, casi como un ensayo de lo que podría ser una sociedad plural y tolerante a la discrepancia como parte de un proyecto de sociedad civil.

Con una noción situacionista e hiperrealista esta obra logra traspasar los espacios de representación para trabajar directamente en y con la realidad.

*1 2006 fue el año en el cual Fidel Castro contrajo la enfermedad que lo relegó a una vida con menos presencia pública, pero fue el 19 de febrero de 2008 que salió publicado en el periódico Gramma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, una nota donde el líder expresa: «No aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe», refiriéndose a las elecciones a efectuarse cinco días después en la Asamblea del Poder Popular, donde se le pasa el poder de manera oficial a su hermano Raúl.

*2 Ver la pestaña Documentación

Muestras

2014
Under the Same Sun, Guggenheim UBS MAP. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos. Curado por Pablo León de la Barra. (Documentación)

13 de junio – 1ro. de octubre

Cuban America: An Empire State of Mind, Lehman College Art Gallery, Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Curado por Yuneikys Villalonga y Susan Hoeltzel. (Documentación)

4 de febrero – 30 de abril

2012

Artes Mundi 1X1X1: One Artist, One Day, One Film, Experimentica 2012: UNSEEN, Galería Chapter, Cardiff, Inglaterra. Curado por Artes Mundi 5. (Documentación)

23 de noviembre

Crisisss. América Latina.  Arte y Confrontación, 1919 – 2010.  Muestra Itinerante. Curada por Gerardo Mosquera. (Documentación)

.Museo Arocena. Torreón, México.

15 de noviembre, 2011 – 15 de febrero

2011
Crisisss. América Latina.  Arte y Confrontación, 1919 – 2010.  Muestra Itinerante.  Curada por Gerardo Mosquera. (Documentación)

.Museo de Arte del Banco de la República. Bogotá, Colombia / Museo de Arte Moderno de Medellín. Colombia.

10 de julio – 20 de octubre

.Museo del Palacio deBellas Artes. Mexico

9 de marzo – 11 de junio

Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America. MOLAA Museum of Latin American Art in Long Beach, California, Estados Unidos.  Curada por Cecilia Fajardo-Hill and Idurre Alonso (Documentación)

5 de junio -28 de agosto

It is it_. Espacio 1414.  Santurce, Puerto Rico.  Curado por María Inés Rodríguez. (Instalación con elementos performáticos -no activada-)

26 de enero, 2010 – 1ro. de junio

2010

El Susurro de Tatlin #6 (versión para la Habana). Le peuple qui manque present: Que faire? art, film, politique. Pompidou Center, Small room, Floor -1. Curada por Kantuta Quirós y Aliocha Imhoff. (Proyección en V.O. con subtitulos al francés)

18 de diciembre

Tania Bruguera: en el imaginario político (Muestra Retrospectiva). Neuberger Museum of Art, Purchase College, State University of New York. Purchase, Nueva York, Estados Unidos (catálogo).  Curada por  Helaine Posner. (Documentación)

28 de enero – 11 de abril

2009

El Susurro de Tatlin #6 (versión para la Habana)-Integración y resistencia en la era global-, Decima Bienal de La Habana. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Habana, Cuba.

29 de marzo

Documentación

Desplácese hacia abajo para la VERSIÓN INTEGRAL del video (con subtítulos en inglés), para el primer video cargado en YOUTUBE y para la REFERENCIA

Desplácese hacia abajo para TRANSCRIPCIÓN del primer discurso de Fidel Castro después del Triunfo de la Revolución cubana.

Desplácese hacia abajo para las imágenes de REFERENCIA, de DOCUMENTACION y las realizadas por el PÚBLICO

Desplácese hacia abajo para TRANSCRIPCIÓN del Performance

Desplácese hacia abajo para Estaciones de TV de Miami que dentro del país algunos cubanos pudieron ver a través del acceso popular -e ilegal- de la TV por cable.

Presione para la Versión integral de El susurro de Tatlin #6 (versión para la Habana)

Youtube

«…creo que este es un momento decisivo de nuestra historia…»

TRANSCRIPCION del discurso

Castro hablando en la noche de su llegada a la Habana después de haber ganado la Revolución. 8 de enero, 1959

Ciudad Libertad (Campo militar ColumbiaHabana, Cuba

fotos: Tor Eigeland

Castro hablando en la noche de su llegada a la Habana después de haber ganado la Revolución. 8 de enero, 1959

Ciudad Libertad (Campo militar ColumbiaHabana, Cuba

fotos: Anónimo

Crisisss. América Latina. Arte y Confrontación, 1919 – 2010. Curado por Gerardo Mosquera.
Museo del Palacio de Bellas Artes. México. (Documentación en video)

foto: Sandra Ramos

It is it_. Curado por María Inés Rodríguez.
Espacio 1414. Santurce, Puerto Rico. (Instalación con elementos performáticos -no activa-)
foto: Agustina Ferreyra para Colección Berezdivin

Tania Bruguera: On the political Imaginary (Survey Show). Curated by Helaine Posner.
Neuberger Museum of Art, Purchase College. Nueva York, Estados Unidos. 
(Instalación con elementos performáticos -no activa-)
foto: Jim Frank

Patio Central del Centro Wifredo Lam. 29 de marzo, 2009

Habana, Cuba

fotos: por la Audiencia

Descargar la Transcripción del Performance

Selección de estaciones de TV de Miami

Selección bibliográfica

(por orden cronológico y alfabético)

2010

Abraham, Harlan.»Little Brother: Raúl Cstro and the New Cuban Revolution«, Swing Vote Magazine, Estados Unidos. Abril, 2010, p.7 (ilust.)

Artinfo. «Cuba Opens to the Art World«, Artinfo.  Estados Unidos, Marzo, 2010

Díaz Bringas, Tamara. «Cuba, Flying Machines and Trojan Horses«, Tercer Texto Nr.1, 2010.

Furukawa, Minami.»The Performances of Tania Bruguera«, Chicago Art Magazine, Chicago, Estados Unidos.  30 de junio, 2010 (ilust.) 

Hasler, Adam.»Tania Bruguera, Cuba, Performance, Politics«, Provisions.  Washington DC, Estados Unidos. Diciembre 2, 2010

Hernández Díaz, Daniel. «Sobre la Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana» Kaosenlared. Terrassa, Barcelona

Quiles, Daniel. “The Artist is Absent: notes on Tania Bruguera«, Arte al Día International, No. 132, Buenos Aires, Argentina, 2010 (ilust.) pp. 42 – 47. ISNN 13 – 7447093153932

Rubin, Edward. «Tania Bruguera«, Art Nexus, Nr. 77, enero-agosto. 2010 (ilust.) pp. 110 – 111. 

___________________. «Neuberger Museum Features Installation Art by Cuban Artist; Tania Bruguera: On the Political Imaginary«. D’Art International Magazine. Nr. otoño/invierno. (ilust.) pp. 1 – 3.

___________________. «Neuberger Museum Features Installation Art by Cuban Artist; Tania Bruguera: On the Political Imaginary«. 29 de marzo. ARTES eMagazine, Estados Unidos.

___________________. «Neuberger Museum Features Installation Art by Cuban Artist; Tania Bruguera: On the Political Imaginary«. Junio, 2010.  Terminal Magazine.  Tel Aviv, Israel.

Sánchez, Yoani. «Tania Bruguera, an Extraordinary Cuban Artist«, Huffington Post, Sección World. Estados Unidos, 21 de diciembre, 2010

2009

Bishop, Claire.“Speech Disorder: Claire Bishop on Tania Bruguera at the 10th Havana Biennial”, Artforum, Verano 2009 (ilust.) pp. 121 – 122

Brown, Ricardo. «El ‘Performance’ de Tania Bruguera» El Blog de Ricardo Brown.  Estados Unidos, 11 de abril, 2009 (video)

Cadelo, Claudia. «Un minuto de libertad por persona» Blog de Octavio Cerco, 30 de marzo, 2009.  Habana, Cuba (ilust.)

_______________. «Separados por la ‘cultura’,» Blog de Octavio Cerco, 24 de julio, 2009.  Habana, Cuba (ilust.)

Cipitelli, Lucrezia. «Cuba y democracia.  La última obra de Tania Bruguera«, AMI Agencia Multimedial Italiana, 31 de marzo, 2009 (ilust.)

Corry, Frances. «Oh, Behave. Tania Bruguera on behaviour art and breaking the rules«, The Eye, weekly arts magazine of The Columbia Daily Spectator, vol.9, nro. 11. 9 de diciembre, 2010, Nueva York, Estados Unidos.

Curía, Dolores. «Ethics of provocation: Tania Bruguera turn spectators into citizens«, Agosto, 2009. Buenos Aires, Argentina (ilust.)

Flash Art. «Castro condemns the «propagandistic anti-Cuban machinery» of performance at 10th Havana Biennial«, Flash art online. Marzo, 2009.

Harum, Marcio. «Arte sem embargo,» Trópico, idéias de Noete e Sul.  Brasil, 25 de mayo, 2009

Ichikawa, Emilio. «Del ‘susurro de Tatlin’ a ‘la voz de Bruguera«. Blog Emilioichikawa, 2 de abril, 2009

Israel, Esteban. «Cuba accuses blogger Yoani Sánchez of ‘provocation’«, Reuters, Edición para los Estados Unidos, editado por Jeff Franks y Jackie Frank, 1ro. de abril, 2009. Estados Unidos (ilust.)

Flores D’Arcais, Alberto. «Cuba, blogger sul palco per un grido di libertà«, La Reppublica, Division Stampa Nazionale – Gruppo Editorial L’Espresso, 31 de marzo, 2009.  Italia (ilust.)

García, Joel. «Performance: ‘El Congreso que Cuba necesita’«, Cuba Out.  Habana, Cuba. 13 de abril, 2009

Goldberg, Michael. «The Force of Desire/The Force of Necessity: Cultural Exchange in the Bienal de la Habana«, Blog de Michael Golberg. Sydney, Australia. Junio, 2009

Gómez Peña. «Cuando el público determina el destino final de la obra de arte«, Esfera Pública.  Colombia, 23 de abril, 2009 / Contraindicaciones. 21 de abril (video de Gómez Peña)

Grandi, Alessandro. «Cuba, Biennale Spot per la Democrazia«, Oltre il Muro. Italia, 6 de abril, 2009

Helguera, Pablo. «Lessons from Havana«, Art World Salon. Nueva York, Estados Unidos, 9 de abril, 2009

Herzberg, Julia P. «Integración en la Era Global: Reflexiones Personales«, Buenos Aires, Argentina. 25 de septiembre, 2009

Lambert-Beatty, Carrie. “Political people: Notes on Arte de Conducta”en “Tania Bruguera: en el imaginario político.” Catálogo para la muestra retrospectiva. Neuberger Museum of Art,. Ed. Charta, 2010, (ilust). ISBN 978-88-8158-764-3

León de la Barra, Pablo. «Tania Bruguera’s Freedom of Speech‘ Performance at the Havana Biennial», Centre for the Aesthetic Revolution blog. 30 de marzo, 2009 (ilust.)

López, Miguel. «Performance Completado» Arte Nuevo Blog, 9 de abril, 2009

Lux, Simonetta.»La struttura della X Habana Bienal«,  LuxFlux, Italia, Nro.37, 2009.

Mosquera, Gerardo. “Cuba in Tania Bruguera’s work: The body is the social body” “Tania Bruguera: en el imaginario político”. Catálogo para la muestra retrospectiva. Neuberger Museum of Art,. Ed. Charta, 2010, pp.23-25 (ilust). ISBN 978-88-8158-764-3

Nieuwenhuyzen, Martijn van. «Integration and Resistance in the Global Era«, Flash Art Edición Internacional No. 267, Julio-Septiembre 2009, p. 28. 

__________________________. «The Best of 2009«, Metropolis M. Utrecht, Holanda, 28 de diciembre, 2009

Pérez Moreno, Yanet. “Nadie está dispuesto al borrón y cuenta nueva«, Cubaencuentro. Madrid, España. Una conversación con Tania Bruguera, después del debate creado or su performancen en La Bienal de la Habana, Abril, 2009 (ilust.)

Pérez Piazarro, Renato. «Arts show features startling displays«, Miami Herald Blog.  Miami, Estados Unidos, April, 2009

Posner, Helaine. “Introduction”, Tania Bruguera: en el imaginario político, Ed Charta, Milano, Italy, 2009, (cubierta e ilust.) pp.15 – 21. ISBN 978-88-8158-764-3

Rodríguez, Andrea. «‘Performance’ artístico se tiñe de política en Cuba«, The Associated Press (AP.) Habana, Cuba, 2 de abril, 2009

Sánchez, Yoani. «And they gave us the microphones…«, Generation Y. Habana, Cuba, 30 de marzo, 2009 (video)

______________. «The Winds of Art, and of Freedom, Blew for a Few Minutes in Havana«, Huffington Post, Sección World. Estados Unidos, 17 de abril, 2009

______________. «State Security Blocks the Gate, I’m no longer allowed to attend concert» Huffington Post, Sección World. Estados Unidos, 11 de julio, 2009

Santiago, Fabiola. «Artist’s work lets Cubans speak out in Havana for freedom«, Miami Herald y Raices Blog.  Miami, United States, 1ro. de abril, 2009

_________________. «Participants in art show branded as `dissidents«, Miami Herald, CANF. Miami, Estados Unidos, 1ro. de abril, 2009.

_________________. «Performance demanda libertad en la Bienal de La Habana«, Boletín de Cuba.  Miami, Estados Unidos, 31 de marzo, 2009

Tenconi, Roberta. “Interview”, Ed. Jota Castro, Phobia Paper, Una publicación para La Sociedad del Miedo, Pabellón de la Urgencia. Curado por Jota Castro, 53 edición de la Bienal de Venecia, 2009. Murcia Cultural S.A., 2009, pp. IV-V.

Triff, Alfredo. «Havana Biennial, performance and wacky politics«, Miami Bourbaki. Miami, Estados Unidos, 3 de julio, 2009 (ilust.)

Yncera, Julio. «Tania Bruguera Performance.  With Spanish Subtitles«, Is all about math Blog.  Maryland, Estados unidos, 31 de marzo, 2009 (video)

Williamson, Sue. «International Reviews, 10th Havana Biennial«, ArThrob. 30 de abril, 2009