Movimiento Inmigrante Internacional

Año de Concepción: 2006

Años de ejecución: 2010 – 2015

Medio: Apropiación de estrategias políticas, Arte Útil.

Duración: Proyecto a Largo Plazo

Materiales: Políticas y leyes de inmigración, población inmigrante, funcionarios electos, políticos, organizaciones comunales, presión pública, medios de difusión.

Locación: Corona, Queens, New York, United States

Declaración

El Movimiento Inmigrante Internacional de Tania Bruguera, presentado por Creative Time y el Museo de Arte de Queens, es un proyecto artístico a Largo Plazo1 en donde la artista inicia un movimiento sociopolítico. Bruguera pasará un año operando en un espacio comunitario flexible en el vecindario multinacional y transnacional de Corona, Queens, que servirá como sede del movimiento.

Mediante la creación de vínculos entre comunidades locales e internacionales y el el trabajo con organizaciones de servicios sociales, funcionarios electos y artistas centrados en la reforma migratoria, Bruguera examinará las crecientes inquietudes sobre la representación política y las condiciones que enfrentan los inmigrantes. Dado que la migración se convierte en un elemento cada vez más neurálgico en la existencia contemporánea, el estatus y la identidad de quienes viven fuera de su lugar de origen se definen cada vez más no por compartir una lengua, clase, cultura o raza comunes, sino por su condición de inmigrantes. Al atraer a la comunidad local mediante talleres, eventos, acciones y alianzas públicos con las organizaciones de servicios sociales y de inmigrantes, el Movimiento Inmigrante Internacional explorará quiénes responde a la definición de inmigrantes y qué valores comparten, centrándose en el tema más amplio de qué significa ser ciudadano del mundo. Bruguera también profundizará en la aplicación del arte en la sociedad, examinando qué significa la creación de Arte Útil2 y atendiendo la disparidad de compromiso entre un público informado y el público en general, así como la ditancia histórica entre el lenguaje utilizado en lo que se considera de vanguardia y el lenguaje de la política urgente.

1, 2 Ver Glosario

Seguir la obra

Cinta de la conciencia por el Respeto al Inmigrante

ÚNANSE A LA CAMPAÑA DE CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO INMIGRANTE INTERNACIONAL POR EL RESPETO AL INMIGRANTE

Enlaces

Añada una insigniaa superfil social en los medios de comunicaciónaquí

Ordene un pasador de la cinta, aquí

Envíenos su foto, aquí

RESPETO PARA TODOS LOS INMIGRANTES INDEPENDIENTEMENTE DEL ESTATUS LEGAL!

Blog

APARTMENTO

Habana, Enero 2011, antes del inicio del proyecto

Descargar PDF

PERMANENCIA

Paris, antes del inicio del proyecto

Descargar PDF

5 Preguntas (para Una Práctica Contemporánea) con Tania

Nueva York, 14 de Abril

Descargar PDF

Introducción al Arte Útil

Sede del Movimiento Inmigrante Internacional

Descargar PDF

2 de MAYO

Corona, Queens, después del 1ro. de Mayo

Descargar PDF

Playing the City 3, Discurso en Francoforte

Francoforte, Alemania

Descargar PDF

Contrato de Compromiso Moral para promover los Derechos de los Inmigrantes

Corona, Queens

Descargar PDF

Corona, Queens, 29 de Junio
Corona, Queens
Descargar PDF

Contacto

E.mail: united@immigrant-movement.us

Sede: 108-59 Roosevelt Avenue, Corona, Queens, NY 11368

Para visitar el Movimiento Inmigrante Internacional

Tome el metro 7 de Flushing Local o Express,

salga en la estación de la calle 111.

Camine hasta la Avenida Rossevelt 108-59.

El Movimiento Inmigrante Internacional se encuentra

aproximadamente a 1 minuto caminando desde la estación.

Glosario

Los siguientes conceptos fueron creados por la artista para definir su práctica

Proyecto  Largo Plazo  

Un proyecto a Largo Plazo es un método de trabajo que trata de insertarse en las dinámicas sociales y en consecuencia hace uso del tempo social para la producción y ejecución del proyecto.

Los proyectos a largo plazo se experimentan mejor cuando el público se incorpora al proceso y la dinámica generada por el proyecto, que exige de ellos un mayor compromiso que cuando experimentan obras de arte en un contexto más pasivo y puramente artístico. Con gran frecuencia, estas obras se experimentan de modo fragmentado cuando el proyecto es más largo que el compromiso del público o por la evolución progresiva natural del proyecto. También pueden estar viéndolo fuera de contexto, debido a la inaccesibilidad del proyecto o de verlo a posteriori.

Arte 

Útil

Arte Útil pretende transformar algunos aspectos de la sociedad mediante la aplicación del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y proponiendo con su actividad algunas soluciones para déficits de la realidad En casi todos los casos, el Arte Útil se estructura como proyectos a largo plazo y la forma en que opera se dicta mediante la repercusión práctica de sus estrategias. Las prácticas de Arte Útil intentan atender los niveles de disparidades de compromiso entre el público informado y el público general, así como la brecha histórica entre el lenguaje usado en lo que se considera la vanguardia y el lenguaje de la política urgente, la ciencia y otras disciplinas.

Bruguera creó la Asociación Arte Útil en enero de 2011 para brindar una plataforma en que encontrarse, intercambiar ideas y compartir estrategias de cómo atender a los temas de la fusión del arte a la sociedad. La asociación trabajará de forma abierta mediante debates, textos impresos, grupos de acción y eventos públicos que examinen lo que significa crear Arte Útil

Momento Político Específico
Método de trabajo en que la pieza se vincula y depende de las circunstancias políticas que existen durante el momento en que se hace o exhibe la obra. Es un tipo de trabajo creado para existir en un momento político dado y, por tanto, una vez pasado el momento, la pieza pierde su posible impacto político y tiende a convertirse en un documento de un momento político específico. El momento político informa la pieza convirtiéndolo en una estructura que debe adaptarse a la evolución de los sucesos políticos y sus interpretaciones