Homenaje a Ana Mendieta

Título: Homenaje a Ana Mendieta

Año de concepción: 1985

Años de ejecución: 1986-1996

Medio: Re-creación de obras

Duración: Proyecto a largo plazo

Materiales: Obras de Arte y proyectos no realizados de Ana Mendieta, conferencias, exposiciones, entrevistas, textos

Declaración

Homenaje a Ana Mendieta (1985-1996) es una obra site specific donde Tania Bruguera re-hace objetos y performances creados por Ana Mendieta la cual desarrolló su carrera artística en los Estados Unidos tras haber emigrado desde Cuba en su temprana adolescencia. En esta obra se perciben los primeros intentos de desarrollar el concepto political-timing specific1. La apropiación, re-construcción y re-exhibición de las obras de Ana Mendieta en el contexto cubano surgen de la idea del arte como gesto cultural, sociológico no meramente artístico; con la intención de reubicar, en la historia de la cultura cubana y el imaginario colectivo, la figura de esta artista como una representante de la cultura cubana. Este proyecto se realiza durante los años de emigración masiva de la población cubana en general2 y en el sector de la cultura, en particular de la llamada generación de los ochentas3. La política oficial con respecto a la emigración, en aquéllos momentos, era la de ser silenciada por los medios de comunicación y la cultura oficial debido a sus repercusiones políticas. Es por ello que este primer gesto de Bruguera se acerca a las nociones de arte político y el enfrentamiento a las estructuras de autoridad.

Homenaje a Ana Mendieta4es una obra que le interesa hacer arte valiéndose de códigos de disciplinas como la Historia de Arte y la Arquelogía. Se produce mediante un proceso de investigación y rescate que se visualiza mediante la repetición de obras ya realizadas o esbozadas y se re-hacen teniendo en cuenta las caracteriticas del nuevo contexto.

1Ver el Glosario. 

2Ante el recrudecimiento de la crisis económica del país, afectado por sucesos internacionales como el derrumbe del Campo Socialista que subsidiaba económicamente a Cuba, hubo un éxodo masivo de cubanos hacia el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos. El éxodo devino en salidas ilegales de Cuba que se hicieron comunes mediante el uso de balsas precarias y medios no convencionales de transporte maritime. El evento más dramático y significativo fue en Agosto de 1994, cuando el Presidente de Cuba, Fidel Castro, ante el aumento en las salidas ilegales marítimas de los cubanos, anunció en un discurso, que a partir de ese momento se retirarían los guardas fronterizos de las costas cubanas y se permitiría marcharse del país a cualquier persona que así lo quisiera. Provocando la mayor crisis de balseros conocida en la historia de este continente y el tercer éxodo masivo de Cuba hacia los Estados Unidos (el primero siendo desde el puerto de Camarioca y el Segundo desde el del Mariel). Ante esta situación la Administración del Presidente Clinton ordenó, el 19 de agosto, la intercepción de los refugiados cubanos en alta mar y el traslado de los mismos a un “refugio seguro” en la Base Naval de Guantánamo en espera de su traslado paulatino a Estados Unidos.

Nota. Yali Romagoza

31984-1992. La aparición simultánea de un grupo conocido como la Generación de los 80’s, radicalizó la praxis del arte cubano.Influenciados por el arte conceptual América del Norte y el advenimiento de la perestroika, la generación de los ochenta vieron su arte como un arma y agente de la libertad. Recuperaron temas y asuntos a largo prohibidos por la censura del gobierno, fue la primera comunidad artística que se esforzó en desafiar la posición oficial sobre la vida cultural del país. Bruguera fue una estudiante de estos cambios: la proliferación de sucesos, inauguraciones, la colaboración con otras prácticas artísticas (como la literatura, danza, teatro), la popularización de la semiótica y la nueva agenda activista del arte cubano. Este período de efervescencia cultural y crítica fue la base de la eficacia social en el arte de Bruguera .

Nota por Mailyn Machado y Nicole Bass

4En 1986, Bruguera realizó el primero de una serie de recreaciones (reenactments) de la obra de Ana Mendieta en la exposición de la Fototeca de Cuba «No por mucho madrugar» en La Habana, comenzando un proyecto de diez años para recuperar el legado de Mendieta de las politicas oficiales destinadas a borrar las contribuciones culturales de los expatriados cubanos.

Una controversia se disparó cuando el Estate de Ana Mendieta se opuso inicialmente a la obra Homenaje a Ana Mendieta como una intervención en se propio programa de recuperación.  En 1996, Bruguera destruyó todos los vestigios de esta Serie durante el performance final realizado en el Instituto Internacional de Artes Visuales de Londres, calmando los conflictos y haciendo hincapié en lo efímero y la inmaterialidad de su trabajo conceptual.

Muestras

2013

The Life of Others. Repetition and Survival. Propuesta ganadora de la edición del año 2012 del Concurso Internacional Akbank Sanat. Akbank Sanat, Estambul, Turquía. Curada por Alejandra Labastida. (Documentación)

19 de febrero – 27 de abril

re.act.feminism @2 a performing archive.  Muestra Itinerante.  Curada por Bettina Knaup y Beatrice Ellen Stammer. (Documentación)

.  Akademie der Künste.  Berlín, Alemania.

21 de junio – 1ro. de septiembre

2012

re.act.feminism @2 a performing archive.  Muestra Itinerante.  Curada por Bettina Knaup y Beatrice Ellen Stammer. (Documentación)

.  Fundación Antoni Tápies, Barcelona, España.

15 de noviembre – 17 de febrero, 2013

.  Tallinna Kunstihoone. Tallinn, Estonia.

27 de agosto – 23 de septiembre

.  Museet for Samtidskunst. Roskilde, Dinamarca.

16 de junio – 19 de agosto

.  Galerija Miroslav Kraljevic. Zagreb, Croacia.

5 – 26 de mayo

.   Instytut Sztuki Wyspa. Gdansk, Polonia.

23 de marzo – 12 de abril

1996

Anima. The Visible and the Invisible: Re-presenting the Body in Contemporary Art and Society. St. Pancras Church, Instituto Internacional de Artes Visuales, Euston Area, Londres, Inglaterra. Curado por Zoe Shearman y Tom Trevor.

20 de septiembre – 25 de octubre

1995

Las formas de la tierra. Galería Buades, Madrid, España. Curado por Jesús Cañete. 

2 de febrero – 2 de marzo

1993

La nube en pantalones.  Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.  Curado por Corina Matamoros

3 de abril – [?] de mayo

1992

Ana Mendieta / Tania Bruguera. Sala Polivalente, Centro deDesarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba. Curado por Cristina Vives (catálogo)

6 de enero – 6 de febrero

1988

No por mucho madrugar amanece más temprano. Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba. Curado por Rubén Torres Llorca. 

22 de marzo – 22 de abril

Documentación

Tania Bruguera/Ana Mendieta. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

La Habana, Cuba

fotos: ©Gonzalo Vidal Alvarado 

Iglesia San Pancras

Londres, Inglaterra

fotos: ©Iniva 

Estudio de la artista

La Habana, Cuba

foto: ©Luis Camnitzer

Selección biblio.

(por orden alfábetico)

Alonso Lorea, José Ramón «Tania Bruguera o el performance como medio de reflexión«, Ed. Estudios Culturales, Madrid, España, 2006

Alvisa, Rafael «S/T«, Tania Bruguera / Ana Mendieta, Ed. CDAV. Havana, Cuba, 1992. p. 3.

Bernardita, Lira M. «Crítica-Performance, a partir de Tania Bruguera«, Revista Lecturas, Chile, 17 de abril, 2010 (ilust.)

Bruguera, Tania «Tania Bruguera / Ana Mendieta«, Ed. CDAV. Havana, Cuba, 1992.

_______________ «La Generazione delle Immagini», Racconti d’Identitá. UnDo.Net, nr.7, 2000/01 (ilust.)

Cameron, Dan «What lies behind. A text on the work of Tania Bruguera.» Ed. Palacio Abrantes, Salamanca, Spain

Cipitelli, Lucrezia «Dalla catedra all’Arte de Conducta. Un incontro con Tania Bruguera«, Luxflux, nro.5, 2004 (ilust.)

Heartney, Eleanor «Rediscovering Ana Mendieta.» Art in America 92, no. 10 (2004): 139-143.

_________________ «TANIA BRUGUERA: Politics by Other Means,» Art in America, April 2010, (portada e ilust.) pp. 98 – 105.

Hernández, Carmen «Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino», Performancelogía, MBA. Caracas, Venezuela, 18 de Julio, 2002.

Lux, Simonetta «Tania Bruguera in Italia: corpo e potere», Luxflux, nro.18, 2006 (ilust.)

Matt, Gerald “Interviews”, Ed. Kunsthalle Wein, Austria, 2007, (ilust.) pp. 66 – 75. ISBN 10: TANIA BRUGUERA 3-86560-188-9

Mosquera, Gerardo «Tania Bruguera / Ana Mendieta», Ed. CDAV. Havana, Cuba, 1992. p. 2.

__________________ «Resucitando a Ana Mendieta», Poliéster, vol 4. no.11, Invierno, 1995, (ilust.) pp. 52-55

Quiles, Daniel. “El artista está ausente: Notas sobre Tania Bruguera», Arte al Día International, No. 132, Buenos Aires, Argentina, 2010 (ilust.) pp. 42 – 47. ISNN 13 – 7447093153932

Ribeaux, Ariel «Work in Progress, Tania Bruguera y lo que nos corresponde», Heterogénesis, Suecia, Julio, 1999 (ilust.) 

Rubin, Edward «Tania Bruguera Ruffling Feathers Around the Worls», Hispanic Outlook in Higher Education, The. FindArticles.com. Estados Unidos, Septiembre 17, 2011

Schmidt, Elisa«Ana Mendieta – Scenes of sacrifice between human and animal», Artes Cenicas. Ed. Ceart. Brasil (ilust.)

Trevor, Tom «The Institution and My Body», Keynote at Working in Public Seminar 2. Versión digital ed. Universidad Robert Gordon, Aberdeen, Inglaterra, 2006 (ilust.)

Viso, Olga «Ana Mendieta:Earth Body Sculpture and Performance 1972–1985«, Catálogo de la exhibición. Hirshhorn Museum y Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington,D.C. Estados Unidos, Julio, 2004

Wood, Yolanda “La aventura del silencio en Tania Bruguera,” Arte Cubano, no.3, La Habana, Cuba, 2000, (cubierta e ilust.) pp. 34 – 37.

Glosario

El siguiente concepto fue creado por la artista para definir su práctica

Political  Timing Specific [Momento Político Específico]
Es un método de trabajo en el cual la obra está conectada y depende de las circunstancias políticas que existen durante el tiempo en el que se realiza / muestra. Es un tipo de obra creada para existir en un momento politico específico por lo tanto una vez pasado ese momento la obra pierde su posible impacto politico y tiende a convertirse en documento de un momento politico especifico. El momento político informa la obra, haciendo que ésta sea una estructura que forzosamente se adapta al devenir de los acontecimientos políticos y sus interpretaciones.