Cátedra Arte de Conducta

Título: Cátedra Arte de Conducta

Año de concepción: 1998

Fundadora y Directora: Tania Bruguera

Años de ejecución: 2002 – 2009

Medio: Arte de Conducta, Arte Útil

Duración: Proyecto a Largo Plazo

Lugar: La Habana, Cuba

Materiales: Configuración de una institución, formatos educacionales, reuniones públicas, estudio de la relación entre las artes del performance y la política y su aplicación en la sociedad.

Declaración

Cátedra Arte de Conducta  (2002-2009) surge como una pieza de arte público dirigido a crear un espacio de formación alterna al sistema de estudios de arte en la sociedad cubana contemporánea. Es una intervención a Largo Plazo enfocada en la discusión y análisis de la conducta socio-política y la comprensión del arte como instrumento de transformación de la ideología, mediante la activación de la acción cívica sobre su entorno. Se crea como un  espacio para la práctica del Arte de Conducta 1. En este proyecto se priorizan acciones que van dirigidas a transformar ciertos espacios en la sociedad a través del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y satisfaciendo con su actividad ciertos déficit en la realidad, en la vida a través del Arte Útil 2. Esta obra site y political-timing specific 3  se muestra mediante la creación de un modelo pedagógico que suple las carencias de espacios cívicos de discusión sobre la función del arte en la sociedad cubana actual y promueve nuevas generaciones de artistas e intelectuales. Esta obra propone el discurso politico desde el arte potenciando la exploración de las relaciones entre arte y contexto.

Los miembros del proyecto provienen de diferentes campos: la arquitectura, el teatro, la escritura, la ingeniería, la escenografía, la música, el cine, la sociología, las artes visuales, historia del arte e incluso autodidactas. Todas las actividades generadas por la Cátedra Arte de Conducta son gratuitas y abiertas a todo tipo de público interesado en participar. Cada taller impartido tiene duración de una semana y al igual que los miembros del proyecto los profesores invitados proceden de diversas esferas de la vida social: abogados, arquitectos, artistas visuales, dealers de arte, curadores, escritores, científicos, bailarines, ex-reclusos, directores de teatro, guionistas, actores, antropólogos, matemáticos, etc. Debido al escaso acceso  a las fuentes de información que existe en Cuba, la Cátedra Arte de Conducta  dio los primeros pasos para la creación de un archivo especializado en arte contemporáneo internacional con un énfasis social y performático, a través de subscripciones a revistas de arte, de sociología contemporánea y compra de libros de teoría de la cultura e historia del arte. El projecto propició el intercambio entre escuelas de varios países y proyectos de arte y residencias internacionales así como con figuras importantes del arte y la crítica cubana de varias generaciones, estableciendo una interacción con diversos sistemas de pensamiento con los cuales los integrantes del proyecto manejan un flujo de información que les posibilita comprender y elegir su posición frente al arte y la sociedad.

La Cátedra tenía establecido desarrollar exhibiciones temáticas, por lo general referentes al contexto socio-político nacional, recurrentes en un período comprendido a seis meses.  Sus integrantes realizaban obras para participar en los eventos, que a su vez, organizaba un curador invitado. Y la inducción a ese ejercicio creativo y crítico logró que luego de seis años de ejercicio contínuo, las obras de sus participantes han pasado a conformar una de las directrices más experimentales y radicales de la producción artística cubana actual.

Cátedra Arte de Conducta es la primera obra de arte y a su vez la primera institución centrada en crear un programa de estudios de arte de conducta y de arte político. De esta manera se ha erigido como modelo para proyectos educativos de carácter socio-artístico y para proyectos artísticos enfocados en establecer alternativas de educación.

1,2, & 3 Ver GLOSARIO

Muestras

2003

Performance in Reverse

Intercambio entre el Instituto de Arte de San Francisco y la Cátedra Arte de Conducta. Ruinas de la Escuela de Circo en el Instituto Superior de Arte (ISA). La Habana, Cuba. Curado por Tania Bruguera y Tony Labatt.

Paladar

Primera muestra realizada en la sede de la Cátedra Arte de Conducta. Tejadillo 214, casa de Tania Bruguera, La Habana, Cuba. Curated by Tania Bruguera.

Exposición de sonido

Exposición de la Cátedra Arte de Conducta. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) La Habana, Cuba. Curado por Tania Bruguera.

Lighting

Acción colectiva y muestra de la Cátedra Arte de Conducta. Pabellón Cuba, VIII Bienal de la Habana, La Habana, Cuba, 2003.  Curado por RAIN y Eugenio Valdés Figueroa.

2004

Centrífuga

Muestra de la Cátedra Arte de Conducta. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), La Habana, Cuba. Curado por Tania Bruguera, Magaly Espinosa y Eugenio Valdés.

Tercera Jornada de Performance de Cienfuegos-Cayo Carenas

Performances de la Cátedra Arte de Conducta. Tercera Jornada de Performances de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.

2005

Hueco

La muestra Hueco no se materializó como un evento, algunos proyectos individuales fueron hechos y mostrados en exhibiciones posteriores. El Hueco, precario asentamiento de poblaciónubicadaen el municipio habanerodeLaLisa, fue escogido por los participantes y el curador invitado,  Yuneikys Villalonga.

2006

Paralelo a la IX Bienal de La Habana

Presentación pública de las obras de los participantes de la Cátedra Arte de Conducta en la sede del proyecto: Tejadillo 214.  Durante la IX edición de la Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. Organizado por Tania Bruguera.

Rescribible

Pública-exhibición, presentación de la Cátedra Arte de Conducta. Tejadillo 214. Curado por Luis Gárciga.

Salón Provincial “Oscar Morera”

Presentación de la Cátedra Arte de Conducta.Salón Provincial “Oscar Morera”, Sancti Spíritus, Cuba.

2007

INTERMEDIAE-Minbak

Intercambio de la Cátedra Arte de Conducta, ARCO’ 07, Madrid, Spain. Curado por Suset Sánchez.

Ni a favor ni en contra, todo lo contrario

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.  Curado por Mailyn Machado.

Masa crítica

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales  (CDAV) La Habana, Cuba. Curado por Sandra Sosa.

2008

USB

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Parque de G y 23, La Habana, Cuba.  Curado por Rosa Hermida.

Le Fresnoy/Habana Remix

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba. Curado por Mailyn Machado.

Defensa eslava

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Centro Comercial «Carlos III», La Habana, Cuba. Curado por Frency Fernández.

Bomba Lógica

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. VII Bienal de Gwangju, Corea del Sur.  Curado por Okwui Enwezor.

Esto no es lo que parece

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Casa del estudiante universitario. La Habana, Cuba. Curado por Darys Vasquez.

2009

Estado de excepción

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. Galería Habana, X Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.  La muestra tuvo una duración de 7 días presentándose una exposición diaria en la Galería. La Habana, Cuba. Curado por Tania Bruguera.

Per Diem

Exposición – residencia de la Cátedra Arte de Conducta. Bétonsalon Centred’art et de recherche, Paris, Francia. Curado por Melanie Bouteloup y Tania Bruguera.

2010

Touched

Exhibición de la Cátedra Arte de Conducta. X Bienal Internacional de Liverpool, Liverpool, Reino Unido. Curado por Lorenzo Fusi.

Documentación

(Por orden Alfabético)

Obra de Estudiantes  

Invitados

 

Amat, Rosa Elena

Año: 2009 
Medio:Instalación
Materiales: Mesa, mantel,
torta de cumpleaños,
refresco, fotos.
Medio: Performance
@Rosa Elena Amat

Amaya, Analía /

Díaz, Humberto

Titulo:Calentamiento

Año: 2007
Medio: Video
@Analía Amaya/Humberto Díaz

Bonachea, James

Titulo: Orden Público

Año:  2010

Medio: Intervención en espacio público,
Catedral Angelicana de Liverpool
Materiales:Luces de sirena de
patrullas británicas.
@James Bonachea

Delahante, Susana Pilar

Titulo:El escándalo de lo Real

Año:  2006-2007

Medio: Mnipulación artificial
Materiales: Semen, Inseminación
@Susana Pilar Delahante

García, Fidel (T10)

Título: Auto Organización
Año: 2008
Medio: Instalación
Materiales: Informacion ideológica

de Corea del Norte y Corea del Sur,

cultivo de 2000 gusanos, 2 PCs,

Ideological Information

of North Corea and South Corea,

Cultive of 2000 Worms, two PCs,

Materia Orgánica, 2 receptores de radio,

tarjetas, circuitos eléctricos, andamios

@Fidel García

García, Fidel (T10)
Titulo: STATE (Estado)
Year: 2006
Medio: Instalación
Materiales: Software (virus) STATE,

three Laptop and Monitor LCD,

Router, Internet, estructuras modulares

@Fidel García

Güell, Nuria

Título:Aportación de agentes del orden

Año:  2009, La Habana

Medium: Acción

Experiencia: Material de espionaje
Exhibición de la documentación:
Pizarra con documentación
@Nuria Güell

Güell, Nuria

Título:Acceso a lo denegado

Año: 2008, La Havana

Medio: Servicio Público
Experiencia: Servicio de Internet,
Contractos de Etecsa, intercambio de
información, pregonero, publicidad,
computadoras
@Nuria Güell

Márquez, Marcel

Título:Pinkgun -Vol.2 (+Turbo)

Año: 2008

Medio: Performance
Materiales:Video, Música House,
público, Djs, discoteca.
@Marcel Márquez

Martiel, Carlos

Título:Sabiduría

Año: 2007
Medio: Performance
©Foto:Rolando Vázquez
@Carlos Martiel

Martiel, Carlos

Título:Integración

Year:  2009
Medio: Performance
©Foto: Francisco Mazo
@Carlos Martiel

Matute, Andrés

Título: Cebra de cal

Año:  2009
Medio: Intervención pública en
la 5ta. Avenida. La Haban, Cuba
Materials: Video, plantilla,
cal en polvo
@Andrés Matute

Olema, Ana

Año:  2009
Medio: Performance
@Ana Olema

Orta, Levi

Título:Bajo la piel
Year:  2008
Medium: Performance,
Multimedia
@Levi Orta

Orta, Levi

Título: Modelos
Año:  2007
Medio: Video
Materiales: Video Color
DVCAM, PAL, 16:9,
Stereo Sound,
02:27 min.
@Levi Orta
Orta, Levi
Titulo: Trinchera
Año:  2007
Medio: Video
Materiales: Video Color,
DVCAM, PAL,  16:9,
Stereo Sound,
04:11 min.
@Levi Orta

Romagoza, Yali

Título: Normal is Good

(Tuxedo Sonoro.
Homenaje a Laurie Anderson)
Año:  2009
Medio: Art Fashion
Materiales: Models
@Yali Romagoza

Arrechea, Alexandre

Invitado 2006

Bishop, Claire

Invitada 2007

Bourriaud, Nicolas

Invitado 2007

Bruguera, Tania

Invitada del 2003 – 2008

Büchel, Christoph

Invitado 2008 

Castro, Elvia Rosa

Invitada 2004 y 2006

Chang, Patty

Invitada 2007

Díaz, Humberto

Invitado 2004 y 2005

Dubois, David

Invitado 2007

Emlgreen, Michael

& Dragset, Ingar

Invitados 2006

García, Dora

Invitada 2008

Hernández, Abdel

Invitado 2006

Hirschhorn, Thomas

Invitado 2007

Hoffman, Jeff

Invitado 2006

López, Aníbal  

Invitado 2007

Paci, Adrian

Invitado 2007

Sala, Anri

Invitado 2005

Tiravanija, Rirkrit

Invitado 2008

Participantes

ALUMNOS

(Por orden alfabético)

1.   Yunior Aguiar 

2.   Dayanira Alberdi 

3.   Rosa Elena Amat 

4.   Analía Amaya

5.   Luis Amigo 

6.   Glauber Ballestero

7.   Damián Bandín 

8.  La Vaughn Belle 

9.   Jimmy Bonachea

10. Leandro Bonachea

11.  Marta María Borrás 

12.  Yorjander Capetillo 

13.  Yaima Carrazana 

14.  Raychel Carrión

15.  Luis Casas 

16.  Javier Castro 

17.  Jeanette Chavez

18.  Susana Pilar Delahante 

19.  Yohana Depestre

20.  Ernesto Domecq 

21.  Humberto Díaz

22.  Ernesto Gallardo

23.  Maikel Galindo

24.  Luis Gárciga 

25.  Omar Gómez 

26.  Celia González 

27.  Núria Güell  

28.  Onaidy Gutiérrez 

29.  Ana Olema Hernández

30.  Jesús Hernández Güero 

31.  Ayleé Ibáñez 

32.  Jesús Jacomino 

33.  Hamlet Lavastida

34.  Reynier Leyva Novo 

35.  Carlos González (MAKINAH)

36.  Yorky Mencía (MAKINAH)

37.  René Pedroso (MAKINAH)

38.  Jean Pérez

39.  Marcel Márquez (Vjs)

40. Carlos Martiel

41.  Patricia Martínez

  Chiroles

42.  Nancy Martínez

43.  Francisco Masó 

44.  Andrés Matute

45.  Yanahara Mauri 

46.  Ricardo Miguel

47.  Adrián Melis 

48.  Mauricio Miranda 

49.  Osdany Morales 

50.  Daleysi Moya 

51.  Miguel Moya

52.  Frank Mujika

53.  Ariel Orozco

54.  Yuri Obregón 

55.  Levi Orta

56.  Amaury Pacheco (OMNI)

57.  Dinorah Pérez

58.  Wilfredo Prieto

59.  Renier Quer 

60.  Lisandra Ramírez 

61.  Yimit Ramírez 

62.  Grethell Rasúa 

63.  Yosuán Remolina 

64.  Yalí Romagoza 

65.  Ana María Socarrás 

66.  José Antonio Tamayo

67. Fidel García (T10

  -Territorio Transfuncional-)

68.  Alejandro Ulloa

69.  Maibet Valdés 

70.  Sergio Valdés 

71.  Reinier Valdés  

INVITADOS

(Por año y orden alfabético)

2003

1. Arturo

 Arango

2. Marianela

  Boán

3. Tania

  Bruguera

4. Nao

  Busta-

  mante

5. Stan

  Douglas

6. Magaly

  Espinosa

7. Carlos

  Garaicoa 

8. Tony

  Labat

9. Mike

  Osterout

10.Larry

  Rinder

11.Eugenio

  Valdés

12.Hans

  Winkler

2004

1. Arturo

  Arango

2. Gustavo

  Arcos

3. La Vaughn

  Belle

4. Tania

  Bruguera

5. Elvia Rosa

  Castro

6. Humberto

  Díaz

7. Stan

  Douglas

8. Colectivo:

  El Perro

9. Magaly

  Espinosa

10.Aleš

  Erjavec

11.Mailyn

  Machado

12.Corina

  Matamoros

13.Jeff 

  McMahon

14.Adrián

  Monzón

15.Gerardo

  Mosquera

16.Fernando

  Sáez

17.Suset

  Sánchez

18.Eugenio

  Valdés F.

19.Humberto

  Vélez

20.Cristina

  Vives

2005

1. Gustavo

  Arcos

2. Yana Elsa

  Brugal

3. Tania

  Bruguera

4. Humberto

  Díaz

5. Thierry de

  Duve

6. Irmgard

  Emmelhainz

7. Magaly

  Espinosa

8. Jacob

  Fabricius

9. Frency

  Fernández

10.Orlando

  Hernández

11.Nelson

  Herrera

  Ysla

12.Danny

  Hoch

13.Rogelio

  López

  Cuenca

14.«ES-TRAD»>Mario

  Masvidal

15.Dannys

  Montes

  de Oca

16.Laura de

  la Mora

17.Laura

  Nevares

  Hernández

RAIN

19.Siggi

  Hofer,

20.Susi

  Jirkuff,

21.Lisa

  Schmidt

22.Alex

 Schmoeger

 and

23.Florian

  Zeyfang)

24.Yordanka

  Ramírez

  Pastor

25.Anne

  Rikke

  Luther

26.Fernando

  Sáez

27.Anri

  Sala

28.Ezequiel

  Suárez

29.Jacqueline

  Venet

30.Yuneikys

  Villalonga

31.Cristina

  Vives 

2006

1. Jennifer

  Allora

2. Arturo

  Arango

3. Alexandre

  Arrechea

4. Tania

  Bruguera

5. Elvia Rosa

  Castro

6. Dj Rasiel

7. Dj Capitán

9. Michael

  Emlgreen

10.Ingar

  Dragset

11.Magaly

  Espinosa

12.Jorge

  Estrada

13.Luis

  Gárciga

14.Abdel

  Hernández

15.Jens

  Hoffmann

16.Mailyn

  Machado

17.Mario

  Masvidal

18.Aldo

  Menéndez

19.Antoni

  Muntadas

20.Santiago

  Olmos

21.Martha

  Perera

22.Manfred

  Pfister

23.Cecilia

  Vaisman

24.Jacqueline

  Venet

2007

1. Alessio

  Antoniolli

2. Bill

  Ayers

3. Daniel

  Bejerano

4. Claire

  Bishop

5. Nicolas

  Bourriaud

6. Tania

  Bruguera

7. Patty

  Chang

8. Lucrezia

  Cippitelli

9. Raúl

  Cordero

10.Bernardine

  Dohrn

11.Christoph

  Draeger

12.David

  Dubois

13.Magaly

  Espinosa

14.Borís

  Groys

15.Erla  

Haraldsdottir

16.Ana Rosa

  Hermida

17.Thomas

  Hirschhorn

18.Rogelio

>  López 

19.Aníbal

  López

20.Mailyn

  Machado

21.Edoardo

  Malagigi

22.Mario

  Masvidal

23.Lázara

  Menéndez

24.W.T.J.

  Mitchell

25.Janice

  Mitsurell 

26.Alexander

  Nicolic

27.Adrian

  Paci

28.Pablo

  Rodríguez

29.Lázaro

  Saavedra

30.Suset

  Sánchez

31.Sandra

  Sosa

32.Sislej

  Xhafa  

2008

1. Gustavo

  Arcos

2. Christine

  van Assche

3. Tania

  Bruguera

4. Christoph

  Büchel

5. Miguel

  Calderón

6. Guillaume

  Desanges

7. Humberto

  Díaz

8. Magaly

  Espinosa

9. Lillebit

  Fadraga

10.Frency

  Fernández

11.Hamlet

  Fernández

12.Dora

  García

13.Rocío

  Gracía

  Ipiña

14.Ana Rosa

  Hermida

15.Mailyn

  Machado

16.Colectivo

  MATRAKA (vjs)

17.Lázara

  Menéndez

18.Píter

  Ortega

19.Dan

  Perjosvchi

20.Yordanka

  Ramírez

21.Fernando

  Sáez

22.Fernando

  Sánchez

  Castillo

23.Christian

  Schwarzwald

24.Rirkrit

  Tiravanija

25.Darys

  Vázquez

26.Jacqueline

  Venet

27.Artur

  Zmijewski 

      Glosario

      Referencia

      Escuela 
      de Conducta

      EnCuba, institucionesque tienen la intenciónde reformarorehabilitar alos menorescon problemas deconductasocial,es decir, la incapacidadde respetarobedecerlasnormasyreglasestablecidaspor el sistemasocial.

      Los siguientes conceptos fueron creados por la artista para definir su práctica

      Arte 
      de Conducta

      Se expresa en el uso de la conducta social (que es el lenguaje a través del cual se comunica la sociedad) asumido como material de trabajo por el arte para realizar arte público y social. Arte de Conducta tiene sus raíces en el arte conceptual y el performance, pero en lugar de enfocarse en los límites del lenguaje y del cuerpo físico explora los límites del lenguaje y del cuerpo social. Arte de Conducta trabaja con la reacción y la conducta que crea en los que presencian y participan en la obra, dando origen a un proceso donde el público se transforma en ciudadano. Así como la conducta se incorpora a la vida social de generación en generación a través de la memoria mediante la vivencia, la tradición oral, el rumor, la documentación de las obras de Arte de Conducta aún cuando utilizan los medios tradicionales de documentación, tratan de incorporarse a la memoria colectiva como forma de permanencia y diálogo social a largo plazo. El ser social es consciente que las significaciones simbólicas, resultado también de la experiencia, que se manifiestan a través de la conducta, y del ejercicio que modela sus significados para transformar la praxis. Es por ello que el Arte de Conducta se centra en el aspecto civil de la sociedad porque busca una nueva forma social..  


      Arte de Conducta no tiene preocupación por la forma, maneja la conducta como una herramienta lingüística anulando el propósito estético que no parta de una relación con la ética y se preocupa por la posibilidad de funcionar y no de aparentar. Se aleja de la representación alegórica de la obra de arte y busca comprender y manejar los elementos desde dentro de la sociedad para proveer momentos y fundar estructuras o sistemas institucionales que le permitan modificar determinados aspectos en la sociedad.

      Arte  Útil

      Arte Útil pretende transformar algunos aspectos de la sociedad mediante la aplicación del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y proponiendo con su actividad algunas soluciones para déficits de la realidad En casi todos los casos, el Arte Útil se estructura como proyectos a largo plazo y la forma en que opera se dicta mediante la repercusión práctica de sus estrategias. Las prácticas de Arte Útil intentan atender los niveles de disparidades de compromiso entre el público informado y el público general, así como la brecha histórica entre el lenguaje usado en lo que se considera la vanguardia y el lenguaje de la política urgente, la ciencia y otras disciplinas.

      Bruguera creó la Asociación Arte Útil en enero de 2011 para brindar una plataforma en que encontrarse, intercambiar ideas y compartir estrategias de cómo atender a los temas de la fusión del arte a la sociedad. La asociación trabajará de forma abierta mediante debates, textos impresos, grupos de acción y eventos públicos que examinen lo que significa crear Arte Útil.

       Proyecto  Largo Plazo

      Un proyecto a Largo Plazo es un método de trabajo que trata de insertarse en las dinámicas sociales y en consecuencia hace uso del temposocial para la producción y ejecución del proyecto.

      Los proyectos a largo plazo se experimentan mejor cuando el público se incorpora al proceso y la dinámica generada por el proyecto, que exige de ellos un mayor compromiso que cuando experimentan obras de arte en un contexto más pasivo y puramente artístico. Con gran frecuencia, estas obras se experimentan de modo fragmentado cuando el proyecto es más largo que el compromiso del público o por la evolución progresiva natural del proyecto. También pueden estar viéndolo fuera de contexto, debido a la inaccesibilidad del proyecto o de verlo a posteriori.

      Political  Timing Specific [Momento Político Específico]
      Es un método de trabajo en el cual la obra está conectada y depende de las circunstancias políticas que existen durante el tiempo en el que se realiza / muestra. Es un tipo de obra creada para existir en un momento politico específico por lo tanto una vez pasado ese momento la obra pierde su posible impacto politico y tiende a convertirse en documento de un momento politico especifico. El momento político informa la obra, haciendo que ésta sea una estructura que forzosamente se adapta al devenir de los acontecimientos políticos y sus interpretaciones.